PROYECTADO DE VERMICULITA
PROYECTADO DE VERMICULITA
EMPRESA DE IGNIFUGACION
EMPRESA DE IGNIFUGACION

Protección Estructuras                Contra Fuego

Aplicaciones de Materiales Ignífugos para la Protección de Estructuras Metálicas, Madera y Hormigón.

Grupo Sabine A.B.S. TECSON dedicado a la protección de estructuras con los revestimientos ignífugos especiales, aislamientos ignífugos proyectados, pintura intumescente.

                                                           

Certificados Homologados según Normativa Actual.

 

La protección contra incendios se consigue con el revestimiento que se le hace a las estructuras metálicas con productos ignífugos y así aumentar la estabilidad al fuego de los elementos estructurales.

Dentro de los sistemas de protección de las Estructuras Metálicas existen distintas formas de protección contra incendios de las superficies indicadas para atenuar el efecto de Reacción y resistencia al fuego como conceptos físicos-químicos.

La protección de estructuras metálicas a base de mortero de vermiculita proyectada.

 

PROTECCIÓN ESTRUCTURAS METÁLICAS, las estructuras metálicas son protegidos con materiales Incombustible, Clasificación de reacción al fuego.

 

Las Estructuras metálicas a la intemperie o cuando se requiera resistencia a fuego, en la Industria química: Protección contra el fuego en refinerías de petróleo, plantas petroquímicas.

 

Existen varios tipos de protección al fuego:

Protección contra el Fuego de Estructuras de Acero.

 

·  Sistemas de Protección Pasiva contra el fuego, Selladores y masillas, Espumas intumescente · Mortero, pintura de protección y almohadilla intumescente.

 

Protección contra incendios de forjado hormigón, un material de construcción en actividades industriales. Protección contra incendios en Industrias.

 

Líder  en protección pasiva contra fuego por más de 30 años. Nuestra amplia línea de Aplicaciones de Materiales Ignífugos para la Protección de Estructuras Metálicas, Madera y Hormigón contra incendios.

RECUBRIMIENTOS IGNÍFUGOS.

 

Líder  en protección pasiva contra fuego por más de 30 años. Nuestra amplia línea de productos de protección anti incendios:

Empresa Aislamientos Ignífugos

    Grupo Sabine A.B.S. TECSON

          Estudia, Diseña y Realiza sus Proyectos

  Le ofrece una solución definitiva y totalmente garantizada 

          Tel.  91 656 72 15  -   635 81 47 18 

Proteccion contra fuego Estructura Metalica

Protección pasiva contra incendios

 

Protección pasiva contra el fuego de estructura de madera

 

Por su composición, principalmente de lignina y celulosa, la madera es un material combustible (aproximadamente 50% de carbono juntamente con otras proporciones de hidrógeno y oxigeno). No obstante, la madera es un material que quema lentamente y se inflama con dificultad. El proceso por el cual se produce la combustión de la madera se realiza en tres fases: Calentamiento,Ignición, Carbonización

Inicialmente la temperatura del material se eleva progresivamente y empieza a perder, por evaporación el agua libre y se seca. Es un proceso endotérmico, donde el material se va calentando hasta alcanzar los 100ºC , temperatura que se conserva fija durante unos minutos hasta que se evapora todo el agua libre.

A partir de éste momento la temperatura sigue creciendo y se desprenden gases por pirolisis, la madera se oxida y se oscurece. A una temperatura alrededor de 275ºC (variable en función de la especie) se produce la ignición y la reacción pasa a ser exotérmica, con perdida importante de material en forma de CO y combustibles volátiles. Si no existe presencia de llama será necesario una temperatura superior de 400ºC . A partir de éste punto, la evolución de la reacción de la combustión es isotérmica, consumiendo el material intacto y convirtiéndolo en carbón que va formando una capa exterior en todo el perímetro, denominado éste proceso como carbonización de la madera, de gran importancia en el comportamiento de la madera ante el fuego.

Durante el incendio la pérdida de sección en los pilares y las vigas de madera es muy lenta, y la capacidad de carga se mantiene durante mucho tiempo. Las estructuras de madera no se dilata por efecto del calor tal y como sucede en las estructuras metálicas, por tanto, no hay desplazamientos de los apoyos ni movimiento.

La madera presenta una pequeña conductividad térmica, que es aun menor en la capa carbonosa que se forma al quemarse ésta impide la propagación del calor y del oxigeno al interior, frenando la combustión. A causa de estas características la velocidad de carbonización es constante y las propiedades físico mecánicas del interior de la pieza se mantienen relativamente intactas. La velocidad de carbonización , ß , depende de diversos factores como la dimensión de la sección, la densidad de la madera y su calidad en cuanto a fisuras.

La finalidad perseguida con la utilización de materiales de protección en los elementos estructurales, es asegurar la estabilidad durante el tiempo necesario para que el edificio sea evacuado y el servicio de extinción pueda luchar y sofocar el incendio.

 

Mortero ignífugo – Placa de lana de roca – Placa de fibrosilicatos – Mortero ignifugo de perlita vermiculita o lana de roca – Pintira intumescente – Cajeado mediante paneles de fibrosilicato – Cajeado mediante paneles de lana de roca

 

 

Franja cortafuegos

 

Para evitar la propagación de un incendio generado en un establecimiento al edificio o nave colindante, o de un elemento de compartimentación de sector de incendio, por medio de un elemento constructivo (pared, medianería) que acometa con la cubierta; las Normas y Reglamentos establecen que debe existir una franja cuya anchura sea como mínimo un metro. Esta franja podrá encontrarse:

•  Integrada en la propia cubierta, siempre que se justifique la permanencia de la franja tras el colapso de las partes de la cubierta no resistente.

•  Fijada en la estructura de la cubierta, cuando esta tenga al menos la misma estabilidad al fuego que la resistencia exigida a la franja.

•  Formada por una barrera de un metro como mínimo de ancho que justifique la resistencia al fuego requerida y se sitúe por debajo de la cubierta fijada a la medianería. La franja cortafuegos tendrá que instalarse a una distancia inferior a 40 cm de la parte inferior de la cubierta. La determinación y clasificación de la franja cortafuegos se realizará en base a la norma acreditada vigente del todo el sistema, incluyendo la soportación o sistemas de sujeción.

Grupo Sabine A.B.S. ofrece la posibilidad de realizar la franja cortafuegos con diferentes sistemas y materiales, todos ensayados bajo protocolo normalizado vigente: morteros ignífugos y placas de fribrosilicato.

 

 

Placas de fibrosilicato

 

CAJEADO CON PLACAS RÍGIDAS DE FIBROSILICATO O CARTÓN YESO

Los paneles compuestos por silicatos cálcicos hidratado, presentan otra alternativa de protección contra incendio de las estructura metálicas y de madera, así como también se utilizan para las sectorizaciones, franja cortafuego y sellado de paso instalaciones. Estas placas pertenecen a la familia de los refractarios, presentando la propiedad de poder trabajar a temperaturas tan extremas como 1200ºC sin que pierdan sus propiedades físicas y mecánicas para proteger o aislar el fuego en un incendio.

Las placas de fibrosilicatos tienen una densidad aproximada de 870 kg/m ³ , sin embargo, también se fabrican en una densidad de 450 kg/m ³ , lo que les da una ventaja de aportar muy poco peso a la protección de las estructuras.

La vida útil de las placas es muy alta debido a las propiedades que posee. Al tratarse de una placa fabricada industrialmente bajo un control de proceso, su espesor es calibrado y uniforme, lo que atorga una gran ventaja cuando se trata de revestir una estructura a la cual se le ha definido un espesor de protección al fuego dependiendo de la estabilidad al fuego requerida, teniendo en cuenta que según la sección del perfil puede poseer una estabilidad determinada y del ensayo realizado en el laboratorio acreditado nacional vigente, pudiendo garantizar una estabilidad al fuego.

El sistema de fijación de las placas de fibrosilicato a la hora de la protección de las estructuras puede ser por medio de grapado, atornillado o colado, dependiendo de la solución a aplicar.

El grapado se realiza mediante grapadora neumática, utilizando las grapas de tamaño adecuado. El atornillado se realiza mediante tornillos autorroscantes, preferentemente con cabeza estriada. Y el sistema de colado se utiliza mediante una cola determinada ignífuga.

Hay que remarcar que la utilización de las placas de fibrosilicato o cartón yeso presenta un tratamiento de juntas determinado por la solución técnica.

Cuando sea necesario, se puede dar un acabado final a las placas mediante recubrimientos o pinturas.

 

 

Protección pasiva contra incendios de forjados y techos.

 

Uno de los objetivos que se pretende al diseñar los elementos estructurales de un edificio, es conseguir una adecuada compartimentación en sectores de incendios, que reduzca o incluso llegue a evitar la propagación de un incendio. Para conseguir esta compartimentación es preciso que los elementos estructurales portantes y no portantes, que delimitan el sector de incendio disponga de una adecuada resistencia al fuego que vendrá definida por la normativa al uso a aplicar y determinada por el tiempo en que el elemento será capaz de cumplir con las condiciones de estabilidad, estanqueidad, no emisión de gases y aislamiento térmico, conforme a lo establecido por la normativa adoptada (UNE-EN 13501, UNE-23093).

 

La determinación de resistencia al fuego de un forjado, puede efectuarse mediante ensayos 

La elección del tipo de forjado en cuanto a las exigencias constructivas, funcionales y resistentes al fuego, puede plantear graves problemas de decisión al propio diseñador del edificio debido al distinto comportamiento que un mismo forjado presenta en un incendio.

Grupo Sabine A.B.S. ofrece un sistema de protección contra el fuego para incrementar la resistencia al fuego del tipo de forjado instalado en un edificio,

•  Recubrimiento por la cara inferior del forjado con mortero ignífugo.

•  Recubrimiento por la cara inferior del forjado con paneles de lana de roca de alta densidad

•  Instalación de falsos techos resistentes al fuego

 

SELLADO DE PASO DE INSTALACIONES

Actualmente en todo edificio existe numerosas instalaciones de todo tipo: de climatización, de agua, eléctricas, de telecomunicaciones, de gases … Estas instalaciones atraviesan todos los elementos del edificio, incluyendo también los elementos compartimentadores de sectores de incendio, por diferentes puntos. Esto presenta un grave peligro desde el punto de vista de prevención contra el fuego ya que en caso de incendio favorece la propagación.

En el caso de que se inicie un incendio, éste debe ser recluido en su sector de incendio mediante la protección pasiva contra el fuego. Para conseguir esto, cada apertura, junta de dilatación o paso de instalación existentes en las divisiones de compartimentación (muros, paredes, forjados), debe de estar sellada contra la transmisión de humos, llamas, etc.

Grupo Sabine A.B.S. ofrece la posibilidad de realizar soluciones para todo tipo de sellados de paso de instalaciones garantizando la misma resistencia al fuego que el elemento delimitador.

 

PROTECCIÓN PASIVA CONTRA INCENDIOS DE CABLES ELECTRICOS.

Toda edificación presenta suministro de electricidad para diferentes usos. La presencia de electricidad supone un riesgo de incendio importante. Los cables eléctricos pueden iniciar un incendio o favorecer su propagación.

Existen casos en que el suministro de electricidad durante un incendio es preciso mantener como para transmisión de señales de alarma, comunicaciones, emergencias, etc.

Grupo Sabine A.B.S. ofrece la posibilidad de realizar en según que casos un sistema de protección contra incendios de los cables eléctricos mediante conductos con placas de fibrosilicato.

En la protección de los cables eléctricos mediante la realización de un conducto podemos encontrar que en caso de fuego, éste se origine en el interior del conducto o sea externo a él.

Si el fuego se origina en el interior del conducto, el objetivo de la realización del conducto es evitar que el fuego pueda dañar elementos o equipos próximos, así como evitar su propagación a otros lugares o compartimentos.

Si por el contrario se origina en el exterior del conducto, el objetivo de la realización del conducto es garantizar el suministro eléctrico durante un tiempo determinado en equipos críticos.

 

PROTECCIÓN PASIVA CONTRA INCENDIOS DE CONDUCTOS DE VENTILACIÓN

El empleo de sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire, implica el uso de conductos de distribución. Estos conductos representan la posibilidad de propagación de un incendio por el edificio o zona acondicionada.

Si no se toman las debidas precauciones en la realización del proyecto e instalación, el humo, los gases del incendio, el calor e incluso las llamas pueden propagarse a toda la zona servida por la red de conductos. Además podemos encontrar conductos que atraviesen diferentes compartimentaciones limitadores de sectores de incendio. Desgraciadamente, si se produce un incendio los conductos pueden transportar humos y productos de combustión en vez de aire respirables.

Los principales factores que causan la propagación del humo de un incendio a zonas fuera del área del fuego son el efecto de la temperatura del fuego; el efecto chimenea resultado del movimiento del aire a consecuencia de la diferencia de densidad entre dos columnas de aire en contacto que se encuentran a diferente temperatura y un sistema de transporte mecánico de aire.

Grupo Sabine A.B.S. ofrece la posibilidad de realizar la protección de conductos de ventilación, asi como el resto de paso de instalaciones, con diferentes sistemas y materiales, todos ensayados bajo protocolo normalizado vigente, como son las compuertas cortafuego, instalación de falsos techos resistentes al fuego, collarines intumescentes,, placas rígidas de fibrosilicato o cartón yeso. Morteros ignífugos o las masillas intumescentes-

 

 

Protección pasiva contra el fuego mediante sectorización.

 

Una de las técnicas más eficaces para combatir un incendio definido como “el fuego que se desarrolla sin control en el espacio y en el tiempo” (según el diccionario de los bomberos) es crear divisiones y compartimentaciones, como tabiques, mamparas, trasdosados, resistentes al fuego en un edificio. De esta manera el fuego quedará aislado en un lugar sin propagarse a locales vecinos, dando tiempo a los ocupantes del edificio en evacuar y a los cuerpos de intervención para la extinción del incendio. Esta estrategia recibe el nombre genérico de sectorización.

Para conseguir que esta compartimentación disponga de una adecuada resistencia al fuego que vendrá definida por la normativa al uso a aplicar, el elemento tendrá que cumplir con las condiciones de estabilidad, estanqueidad, no emisión de gases y aislamiento térmico, conforme a lo establecido por la normativa adoptada (UNE-EN 13501, UNE-23093).

Grupo Sabine A.B.S. ofrece diferentes sistemas de protección contra el fuego para realizar divisiones y trasdosados en un edificio: Placa rígida de fibrosilicato o cartón yeso, panal de lana de roca de alta densidad, masilla intumescente.

 

 

Masilla intumescente

 

Consiste en un sellador acrílico de altas prestaciones para sellar juntas y grietas en paredes o suelos que formen parte del sistema de control de fuego en caso de incendio y actúa como una barrera al fuego y humo, impidiendo la expansión del fuego y gases tóxicos a través de las juntas de la construcción. La resistencia al fuego es de 4 horas en ladrillo, hormigón, acero y vermiculita con un sellado sencillo de 12,5mm de profundidad.

La Masilla Intumescente es un sellado acrílico a base de agua de alta prestaciones. Sella pequeños huecos y vacíos alrededor de tubos, conductos, marcos de puertas y ventanas y la mayoría de las aplicaciones internas en los suelos y paredes.

La masilla intumescente forma un sellado flexible con una buena adhesión a la mayoría de los materiales de construcción. A base de agua, fácil de aplicar. Se utiliza en el sellado de paso de instalaciones y en las sectorizaciónes.

 

 

Panel de lana de roca de alta densidad

 

CAJEADO CON PANEL DE LANA DE ROCA DE ALTA DENSIDAD

Los paneles de lana de roca volcánica ofrecen una alternativa de protección de estructuras. La lana de roca volcánica es una lana mineral basándose en roca basáltica, que debido a su capacidad protectora de aislamiento térmico (conductividad térmica 0,035 W [m.K]) y a que es un producto mineral, no orgánico e incombustible que no genera ni humos ni gases tóxicos, no contribuye al desarrollo del incendio.

La superficie de la estructura no requiere un tratamiento especial, pero siempre que sea posible se trabajará sobre estructuras limpias, exentas de calamina, grasas o elementos que puedan dificultar el montaje. Conviene comprobar que la estructura se encuentra en buen estado antes de ser protegida.

El espesor para la protección pasiva contra incendios de estructura metálicas dependerá de la estabilidad al fuego requerida, teniendo en cuenta para cada perfil el Factor de Forma definido por la Norma UNE-23820 /97, pudiendo garantizar una estabilidad al fuego de 15 minutos hasta 240 minutos ( EF-15 hasta EF-240 ).

El espesor a aplicar para la protección pasiva contra el fuego estructuras de madera dependerá de la estabilidad al fuego requerida, teniendo en cuenta que según la sección del perfil puede poseer una estabilidad determinada (consultar Eurocódigo 5) y del ensayo realizado en el laboratorio acreditado nacional vigente, pudiendo garantizar una estabilidad al fuego de hasta 120 minutos ( EF-120 ) para una profundidad de 0 mm del termopar en la superficie de la madera.

Los paneles de lana de roca de alta densidad (165 kg/m ³ ), se sujetan a las estructuras metálicas mediante pernos de acero soldados a la estructura con tuercas antiretorno. Con una previa imprimación, el panel se puede pintar con esmalte.

Los paneles de lana de roca de alta densidad (165 kg/m ³ ), se sujetan a la estructura  de madera mediante clavos lo que imposibilita su desprendimiento. Con una previa imprimación, el panel se puede pintar con esmalte.

Los paneles rígidos de lana de roca también se utilizan para la protección pasiva de forjados y techos y las sectorizaciones.

Cuando está expuesta al calor, la masilla intumescente se hincha para formar una barrera inmóvil contra el humo y el fuego. La resistencia al fuego que se puede conseguir con la masilla intumescente depende del diseño de la junta, de la profundidad del sellado y de los substratos que se tiene que

sellar.

 

 

Pintura intumescente

 

REVESTIMIENTO CON PINTURA INTUMESCENTE

La pintura intumescente es una alternativa como revestimiento utilizado en la protección pasiva contra incendios de las estructuras metálicas, además de ofrecer la protección deseada, ofrece un efecto decorativo. El principio de funcionamiento es producir un aislamiento térmico, además de evitar la propagación de la llama.

La pintura intumescente al calentarse, se esponja aumentando su volumen y formando una capa densa inicial y posteriormente una esponja viscosa, termo resistente y no combustible de muy baja conductividad térmica que protege el aumento excesivo de la temperatura del acero.

Para una correcta aplicación, la estructura metálica, debe tener una limpieza previa no inferior a ST” y una imprimación anticorrosiva de clasificación M1, exenta de plomos y cromados.

La aplicación de la pintura intumescente es para interiores, el color de la pintura normalmente es blanco, pero también puede ser de color gris, de acabado mate y con un tiempo de secado de 4 horas. El espesor a aplicar dependerá de la estabilidad al fuego requerida, teniendo en cuenta para cada perfil el Factor de Forma definido por la Norma UNE-23820 /97, y el ensayo específico de la aplicación de la pintura pudiendo garantizar desde una estabilidad al fuego de 15 minutos hasta 120 minutos ( EF-15 hasta EF-120 ).

Opcionalmente se puede aplicar una capa de esmalte ignífugo de clasificación reacción al fuego M1, el acabado será de color a especificar según cata RAL de colores, para exteriores o ambientes industriales o corrosivos.

La aplicación del revestimiento se puede realizar con pistola convencional y airless, con brocha o con rodillo.

 

Protección contra fuego

 

Protección estructural contra incendios según normativa

 

Proteccion pasiva incendios

 

Protección estructura metalica resistente al fuego

 

Proteccion contra incendios naves industriales

Empresa Aislamientos Ignífugos

    Grupo Sabine A.B.S. TECSON

                Estudia, Diseña y Realiza sus Proyectos

  Le ofrece una solución definitiva y totalmente garantizada 

          Tel.  91 656 72 15  -   635 81 47 18 

              Madrid, Guadalajara, Toledo,

                    Avila, Segovia, Cuenca,

                              Ciudad Real.

 

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Formulario de contacto

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Empresas de Ignifugacion

Contacto

EMPRESAS DE PROYECTADOS IGNIFUGOS
Avd-Madrid- 54
28850 Torrejon de Ardoz

 

Correo electrónico: aisla.abs@gmail.com


También puede llamarnos al teléfono: +34 635814718

 +34 91 656 72 15

o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Nuestra oferta

¿Desea conocer mejor nuestra oferta? En nuestra sección de productos y servicios obtendrá información detallada.

EMPRESAS PROYECTADOS IGNIFUGO en redes sociales :


Llamar

E-mail